Mejores ventiladores del mercado
La tecnología nos ayuda en multitud de ocasiones y en el calor del verano no es ninguna excepción. Los ventiladores son uno de los electrodomésticos más vendidos en verano para refrescar el ambiente y ayudarnos a soportar el calor.
Pero ventiladores, hay de muchos tipos y formatos. También podemos encontrar cientos de marcas y literalmente, miles de modelos. Es por este motivo que hemos elaborado una comparativa con los mejores ventiladores del mercado.
También hemos analizado los ventiladores que cuentan con mejores opiniones de clientes. Así tendrás toda la información acerca de las características y funciones más importantes para que puedas elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades.

Además, hemos seleccionado las mejores ofertas y descuentos en ventiladores para que puedas comprar el ventilador ideal para tu hogar al mejor precio posible.
Lista de ventiladores más vendidos del año
Comparativa de mejores ventiladores con las mejores ofertas
Orbegozo SF 0147
- Ventilador de pie oscilante SF 0147 de Orbegozo de 50 W de potencia con el que refrescarte en épocas de calor
- Dispone de un asa que facilita su transporte para poder desplazarlo sin problemas
- Gracias a su altura regulable podrás adaptar su uso a cualquier zona de la estancia
- Tres velocidades de ventilación para que puedas seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades
- Rejilla de seguridad con la que despreocuparte de accidentes inesperados mientras estés utilizándolo. El diámetro de las aspas es de 40 cm, lo que asegura un gran caudal de aire
Cecotec Ventilador Industrial EnergySilence 4100 Pro
- Power Wind Pro: ventilador profesional de máxima potencia que consigue un gran flujo de aire gracias a la calidad de sus materiales y a su diseño. AirFlow3 Pro: sistema formado por 3 aspas metálicas de 45.72 cm/18” de diámetro, para garantizar la máxima difusión del caudal de aire fresco de una forma eficiente.
- EnergySilence Technology: consigue una profunda sensación de aire fresco con el máximo silencio y confort. Integra el sistema de seguridad ThermoSafe para alargar la vida útil del ventilador evitando incidencias y averías no deseadas.
- 3Speed Function: podrás elegir entre 3 velocidades de funcionamiento (Eco, Normal y Turbo) para adecuar la intensidad del caudal de aire a tus necesidades. Total Control: inclinación ajustable con solo presionar la cubierta del ventilador, para adecuarse a cada usuario y situación.
- Security System: sistema de seguridad integral formado por los siguientes elementos: Rejilla de seguridad que impide el acceso a las aspas. Base de gran estabilidad.
- Health&Safety: el ventilador cumple con la normativa vigente en cuanto a seguridad y protección del medioambiente, para que cuides de los tuyos y de tu entorno.
Taurus Babel RC II
- POTENTE Y DIGITAL: Ventilador de torre potente de 45W con 74 cm de altura y base redonda antideslizante; Flujo de aire de hasta 4,3 m3/min; Con selector táctil y pantalla digital con indicador de temperatura ambiente
- 3 modos de funcionamiento: normal, brisa y noche; 3 niveles de potencia
- Temporizador de hasta 12 horas con apagado automático
- Movimiento giratorio con el que reparte el flujo de aire de forma uniforme por toda la estancia; Se puede activar o desactivar
- Máxima comodidad, control remoto para controlar todas las funciones del ventilador; Cuenta con un espacio para su almacenaje
CREATE IKOHS WINDCALM DC – Ventilador de Techo
- ❄️| 6 VELOCIDADES | Motor DC 153*15mm de cobre, aún más eficiente en la relación prestaciones-gasto energético. Con un flujo de aire para las seis velocidades de 85, 110, 140, 170, 200 y 210 CFM, funcionando a 100, 136, 167, 193, 210 y 223 rpm respectivamente
- 🔇 | SILENCIOSO | Liviano, con cuerpo de aluminio y aspas de madera ultraligera que favorecen un funcionamiento silencioso. Puedes instalarlo en el dormitorio y usarlo mientras duermes.
- ⏲️ | PROGRAMABLE DE 1 A 8h | Cuenta con un mando a distancia y un temporizador programable de 1 a 8h.
- ☀️❄️ | FUNCIÓN VERANO/ INVIERNO | Cambiando el sentido de giro de las aspas distribuye uniformemente el calor de la calefacción que sube hacia el techo en invierno o disipa el aire caliente en verano, lo que supone un aumento de la eficiencia energética.
- ⚪ | TAMAÑO | Sus 132 cm de diámetro generan un flujo de aire constante en estancias de hasta 20 m2.
Rowenta Turbo Silence Extreme VU5640
- Ventilador de pie con 5 aspas y asa ergonómica integrada para transportarlo
- Modelo con 30 cm de diámetro con altura ajustable. Dimenciones totales de 60 cm x 140 cm x 50 cm (largo x alto x ancho)
- 5 velocidades para conseguir la intensidad del caudal de aire que prefieras; incluye posicion turbo para causal intentos y posicion nocturna silenciosa de 45bB
- Gran caudal de aire y sensación inmediata de aire fresco hasta 80 m3/min
- Oscilación automática para una mayor difusión del aire; orientación y altura ajustable
Guía de compra para elegir el mejor ventilador
A la hora de elegir el mejor ventilador para nuestra casa, debemos tener en cuenta varias características y especificaciones técnicas de cada modelo. De este modo, podremos elegir aquel que cumpla con nuestras expectativas. Pero también el más adecuado a nuestras necesidades de ventilación y climatización.
A continuación encontrarás una completa guía de compra con todas aquellas características y funciones más importantes. Así podrás comparar los mejores ventiladores y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.
Tipos de ventiladores
Entre los ventiladores más vendidos del mercado este año habrás podido observar la gran variedad de tipos y modelos que puedes encontrar.
Los tipos de ventiladores más comunes son los ventiladores de pie, de mano, de mesa, de pared o de techo. Como se puede observar, la principal diferencia está en el lugar de instalación del propio ventilador. Pero podemos encontrar más tipos como los que tienen luz, los que funcionan a batería o incluso los que nebulizan agua.
Aunque básicamente el funcionamiento y el objetivo es el mismo, hay muchas diferencias entre los distintos tipos de ventiladores. Su objetivo es refrescar el ambiente y bajar la temperatura de la estancia en la que esté el ventilador.
Para poder elegir el tipo de ventilador que mejor se ajuste a nuestras necesidades, deberemos tener en cuenta dónde vamos a colocarlo, el nivel de aire que necesitamos y otras variables para poder disfrutar al máximo el efecto del ventilador.
Potencia
La potencia de un ventilador viene expresada en vatios para medir la potencia eléctrica del motor incorporado. A mayor potencia, más capacidad de giro a mayor velocidad. Esto se traduce en un mayor caudal de aire va a poder gestionar el ventilador.
Según el tipo de ventilador, podemos observar diferencias notables en la potencia. Por eso, para poder compararlos, tendremos que fijarnos en la potencia dentro de cada tipo de ventilador.
Siempre es más recomendable un ventilador potente que uno que no lo sea. Aunque no necesitemos que funcione a máxima potencia, puede resultar muy útil en según que situaciones en las que necesitemos una mayor cantidad de aire.
Niveles de velocidad
Esta característica está muy ligada a la potencia del ventilador. El nivel de velocidad o simplemente velocidad de giro hace referencia a cuantas velocidades podemos elegir en nuestro ventilador.
Los ventiladores más sencillos suelen tener un solo nivel. Es decir, o encendido o apagado. Pero la gran mayoría dispone de como mínimo dos o tres niveles de potencia.
Cada nivel de potencia se corresponde con una velocidad de giro de las aspas del ventilador. Esta función es muy interesante ya que no siempre tenemos la misma temperatura y por lo tanto necesitaremos un mayor o menor caudal de aire para refrescar el hogar.
Pero también es muy interesante para ajustar el nivel de ruido. Por ejemplo, a la hora de dormir, puede resultar de lo más útil poder seleccionar la velocidad más baja para que emita menos ruido y no moleste.
Ubicación del ventilador en la estancia
El ventilador tiene que estar ubicado o situado donde sea más eficaz. Es decir, debe estar ahí donde su aire sea más útil y podamos sentir su poder para refrescar el ambiente.
En función de donde quieras ponerlo, deberás elegir un tipo u otro de ventilador. De igual modo, todas las características dependerán de la ubicación del ventilador en la casa.
Por ejemplo si queremos ventilar un salón grande, necesitaremos un ventilador de pie con varias potencias y que tenga la función de oscilación para generar un buen caudal de aire que pueda refrescar el ambiente.
Ruido
Todos los ventiladores hacen ruido. Incluso los ventiladores silenciosos emiten cierto nivel de ruido.
Esta característica puede pasar desapercibida en el momento de la compra. Pero sin duda, es algo que nos vamos a encontrar cuando encendamos el ventilador.
Por todo esto, es importante que compares el nivel de ruido de cada ventilador. Como recomendación, siempre es más interesante que cuente con el mínimo nivel de ruido posible. Un ventilador demasiado ruidoso va a molestar a la hora de ver la tele o de dormir por ejemplo. Así que siempre que puedas elige un ventilador lo más silencioso posible.
Funciones
Prácticamente hemos visto todas las principales características a tener en cuenta para elegir y comprar el mejor ventilador para el hogar.
No obstante, cada modelo y cada marca de ventiladores, equipa sus ventiladores con distintas funciones y extras que también pueden incidir en el momento de elegir el mejor para casa.
Entre las funciones más comunes y que pueden resultar de gran utilidad, encontramos la función de temporizador o la de oscilación. Si no vas a utilizarlas te puedes ahorrar unos euros. Pero si las vas a utilizar pueden ser muy útiles y marcar la diferencia.
Dónde poner el ventilador
Cuando pensamos en donde poner el ventilador, estamos pensando en qué habitación o estancia lo vamos a poner. Normalmente, la respuesta es ahí donde más tiempo estamos o donde más lo necesitamos.
En función del tamaño de la habitación, la distribución o la corriente de aire que haya será mejor un ventilador u otro.
También cabe la posibilidad de comprar un ventilador que podamos trasladar y mover ahí donde vayamos. Es decir, un ventilador de sobremesa que podamos poner en el salón o en la habitación según nuestras necesidades.
Aspas
En cualquier ventilador hay una parte que es la más importante y la que más incidencia tiene en el funcionamiento y en la capacidad de refrescar el ambiente. Estamos hablando de las aspas del ventilador.
El tamaño, la forma, e incluso el material de fabricación de las aspas tiene una gran influencia en su rendimiento. Pero para que puedas comparar los distintos modelos, vamos a ver cuales son las mejores.
Dejando de lado los ventiladores sin aspas que son un tipo de ventilador a parte, tendremos que fijarnos en varias características de las aspas.
Siempre es más recomendable elegir un ventilador que cuente con más aspas que uno que tenga menos. El número de aspas incide en la capacidad de generar un flujo y un caudal de aire constante. También es mejor que estas aspas sean metálicas. Esto hará que se mantengan como nuevas por mucho más tiempo.
Caudal de aire
El caudal de aire hace referencia a la cantidad de aire que es capaz de mover y remover un ventilador concreto. En función de las dimensiones de la estancia, será más recomendable uno u otro.
Como consejo de compra, siempre es mejor el ventilador que tenga un mayor caudal de aire. Esto hará que tenga un mayor poder de refrescar el ambiente y bajar la temperatura. Y si en algún momento no necesitas tanto aire, puedes bajar el nivel de potencia o velocidad del ventilador.
Regulación de la altura
Sobre todo los ventiladores de pie, es muy importante que se puedan regular en altura. Esto va a permitir que puedas elegir la altura más idónea en función de las necesidades.
Por ejemplo si estamos sentados en el sofá tendremos que bajar el ventilador. Mientras que si estamos de pie, nos interesará ponerlo a una altura superior.
Mando a distancia
Cada vez son más los fabricantes y marcas que equipan sus ventiladores con mandos a distancia para control y funcionamiento.
El mando a distancia no es que sea una de las características más importantes para el efecto del ventilador sobre la temperatura. Pero si que van a afectar a la comodidad de uso.
Sí que es una función muy interesante para que no tengamos que manejar y controlar el ventilador de forma manual presionando alguno de sus botones. Contar con un ventilador con mando a distancia nos va a permitir elegir sus funciones con total comodidad y sin necesidad de movernos ni dejar lo que estemos haciendo.
Oscilación
La función de oscilación está presente en la gran mayoría de ventiladores del mercado. Esta función es realmente útil para poder distribuir el aire por toda la estancia.
Esta función de oscilación del ventilador va a permitir que el aire llegue a toda la habitación. hecho que contribuye a bajar la temperatura de forma más eficiente.
También resulta muy útil para evitar que el ventilador esté todo el rato en la misma posición y pueda llegar a ser molesto.
Pulverizador o nebulizador
Esta es una función realmente nueva pero que ha causado cierto furor. Un ventilador pulverizador o nebulizador es un ventilador convencional con un sistema incorporado que expulsa agua.
Pero no expulsa un chorro de agua. Lo que hace es pulverizar el agua para distribuirla de forma eficiente sin mojar nada de su alrededor. Esta función es de gran ayuda para bajar la temperatura y generar un ambiente más fresco.
Como funciona un ventilador
Un ventilador es un aparato realmente fácil de utilizar gracias a que su funcionamiento es de lo más sencillo. El ventilador está formado por un motor de funcionamiento eléctrico que mueve unas aspas. Son estas aspas la que mueven el aire generando un flujo de aire que refresca el ambiente y baja la temperatura de la habitación o estancia en la que esté.
Básicamente este es el funcionamiento de un ventilador. No se trata de un aparato que climatice el ambiente. Es decir no genera frío ni calor, simplemente mueve el aire generando una sensación de frescor. Esto hace que baje la temperatura de la habitación.
A mayor potencia y tamaño, el caudal de aire que mueven las aspas será mayor. Por lo tanto, tendremos un ventilador con una mayor capacidad de refrescar el ambiente.
Ventiladores de distintos tipos de funcionamiento
Ya hemos visto los tipos de ventiladores del mercado. Pero ahora vamos a fijarnos en el tipo de funcionamiento de cada ventilador.
Por tipo de funcionamiento entendemos el mecanismo que hace que el ventilador genera un caudal de aire para refrescar. En este sentido, podemos encontrarlos axiales, sin aspas o centrífugos.
Ventiladores axiales
Estos ventiladores son los que podríamos definir como convencionales. Son los ventiladores con aspas que podemos ver en cualquier lugar y los que llevan comercializándose toda la vida.
El funcionamiento de un ventilador axial se basa en un motor conectado a unas aspas que giran a gran velocidad para generar un gran flujo y caudal de aire.
Ventiladores centrífugos
Estos ventiladores tiene una ventaja que cabe señalar. Estos son mucho más silenciosos gracias a que su mecanismo generador de aire, se encuentra encerrado y por lo tanto emite menos ruido.
Son los ventiladores de columna que podemos encontrar en el mercado y no tienen aspas como gran diferencia.
Ventiladores sin aspas
Estos son la última novedad del sector de los ventiladores. Son fruto de la última tecnología y de las innovaciones del sector.
Su funcionamiento es muy técnico y avanzado. Pero la gran ventaja es que son mucho menos ruidosos y además son los más eficientes del mercado. No obstante, también son los más caros.
Mantenimiento del ventilador
Si el funcionamiento del ventilador ya es realmente sencillo, su mantenimiento lo es más. No obstante, nunca está de más seguir las recomendaciones de fabricantes para hacer un mantenimiento adecuado.
Con un buen mantenimiento del ventilador, conseguiremos que el ventilador dure mucho más tiempo en perfectas condiciones. Es decir, sin perder rendimiento.
Antes de proceder a hacer un mantenimiento o limpieza del ventilador, lo primero que deberemos hacer es desconectar el aparato de la corriente eléctrica. Sobre todo, porque vamos a utilizar un paño húmedo y puede provocar un cortocircuito.
Básicamente para el mantenimiento del ventilador, tendremos que realizar una limpieza de las partes móviles del ventilador.
Limpieza del ventilador
Para poder limpiar el ventilador habrá que desmontar la parrilla delantera. Claro que dependerá del tipo de ventilador, pero vamos a analizar como limpiar un ventilador convencional con aspas.
El primer paso es retirar la rejilla que protege las aspas. Este paso es muy sencillo y como mucho podemos necesitar un destornillador. Una vez la tengamos fuera, deberemos lavarla con un paño húmedo. Es recomendable utilizar algún jabón que no sea muy abrasivo para que no deteriore la pintura.
con la rejilla limpia, pasamos a limpiar las aspas. Aunque no es necesario que quitemos las aspas, algunos modelos tienen un sistema de fijación muy sencillo que podemos sacar con la mano. Si este es el caso, será más fácil limpiar las aspas.
Con respecto a la carcasa que protege el motor del ventilador, no sería necesario ni recomendable extraerla para limpiar. Con pasar el paño húmedo por su superficie, tendremos más que suficiente.
Ventilador o aire acondicionado
El aire acondicionado y el ventilador son los dos sistemas de climatización en verano más vendidos. Pero son aparatos completamente diferentes. Esto quier decir que tanto sus efectos como su rendimiento, sea totalmente distinto.
Los ventiladores son más ruidosos pero más económicos tanto en consumo energético como en el coste de compra. Los aires acondicionados pueden resecar el ambiente pero consiguen controlar mejor la temperatura.
Al tratarse de sistemas completamente diferentes, tendremos que tener en cuenta nuestras necesidades para poder determinar cuál es el más adecuado para nuestro hogar.
En cuanto al precio, el ganador es el ventilador. Tanto el aparato como el consumo son mucho más baratos que un aire acondicionado. También hay que tener en cuenta la instalación que necesita cualquier aire acondicionado. No solo por el precio, sino por todo lo que involucra la instalación.
Comprar el mejor ventilador
Una vez hayamos determinado cuál es el mejor ventilador para nuestra casa, las opciones para comprarlo son muy diversas. Desde las tiendas físicas especializadas hasta las miles de páginas de internet donde comprarlo.
En esta comparativa hemos seleccionado las mejores ofertas en ventiladores de Amazon. De este modo, podrás comprar el ventilador ideal para tu hogar al mejor precio posible.