Mejores microondas del mercado
Antes de comprar un nuevo microondas hay una gran cantidad de características técnicas y funciones que tendremos que tener en cuenta para elegir el más adecuado a las necesidades de nuestra cocina.
Un microondas es un aparato eléctrico que desde su primera aparición en el mercado ha evolucionado mucho. Pero también se ha abierto un hueco en casi todos los hogares del mundo.
Al tratarse de un electrodoméstico que utilizamos a diario y para un sinfín de usos, es importante elegir el que mejor se ajuste a nuestras necesidades y a la forma en que cocinamos con microondas.

Desde calentar agua hasta preparar un delicioso pollo asado, las utilidades del microondas son infinitas y cada vez son más gracias a la innovación y a la tecnología con la que cuentan los mejores microondas del mercado.
Ahora vamos a ver qué características tenemos que tener en cuenta para que la elección del microondas se ajuste a lo que necesitamos en nuestra cocina.
Lista de microondas más vendidos
Comparativa mejores microondas
Orbegozo MI 2115
- Microondas MI 2115 de Orbegozo con seis niveles de funcionamiento repartidos en 700 W que garantizan una óptima cocción de los alimentos
- Moderno, elegante y sencillo diseño en color blanco con mandos giratorios y tirador en color blanco
- Incluye un programa de descongelación, además de otras funciones para facilitar el uso del aparato tales como: función temporizador hasta 30 minutos con señal de fin de cocción o puerta con cierre de seguridad
- Tiene una capacidad de 20 litros y unas dimensiones externas de 44.6 x 24.3 x 35.3 cm con un peso bruto de 10.9 kg
- Posee un interior esmaltado que facilita su limpieza, cuidado y mantenimiento
Cecotec ProClean 3060 Mirror
- Microondas plateado Mirror
- Con revestimiento Ready2clean para una mejor limpieza
- Tecnología 3DWave
Candy CookinApp CMXG20DW
- Cocinar nunca ha sido tan fácil como con la colección CookinApp: Ofrece 40 programas automáticos y a través de la App Simply-Fi conseguirás recetas, consejos y trucos para usar en tu microondas.
- Descongela y cocina de forma rápida tus alimentos: Gracias al programa de descongelación, solo tendrás que indicar el peso de la comida y el microondas se encargará del resto.
- Uso sencillo e intuitivo: Pulsa el botón Start Express y el microondas se pondrá en potencia máxima durante 30 segundos y añade 30 segundos más con solo pulsar nuevamente el botón.
- Atención especial a la seguridad en la cocina: usa la función Bloqueo Infantil para evitar accidentes innecesarios y el Temporizador o el Inicio Diferido, para controlar los tiempos de cocción.
LG MH6535GIB
- 2 EN 1: Microondas grill 2 en 1, dependiendo de la función, utilizará una potencia u otra: microondas a 1000W, grill a 900W y micro + grill a 1450W
- SMART INVERTER: Exclusiva tecnología que descongela, calienta y cocina de forma uniforme, todo en uno, fácil y sencillo
- AHORRA: Cocina hasta 1.6 veces más rápido ahorrando hasta un 28% de electricidad, lo que verás reflejado en tu gasto de energía de tu hogar
- COMIDAS NUTRITIVAS: Mantiene el sabor y los nutrientes de tus platos al evitar la destrucción de las células, gracias a sus múltiples formas de cocinar y menús automáticos
- DISEÑO COMPACTO: 22% más de capacidad interior con misma dimensión exterior, capacidad de 25 litros y plato interior de 29.2 cm de diámetro; óptima capacidad interior en medidas estándar gracias a su diseño
Teka MWE 225 FI
- MICROONDAS CON GRILL: este microondas cuenta con grill simultáneo de metal (1000 W), perfecto para cocinados mucho más uniformes de forma rápida y sencilla, obteniendo siempre resultados perfectos ya que además de dorar, asa y cocina
- MÁXIMA LIMPIEZA PARA CADA SITUACIÓN: además este microondas integrable es muy fácil de limpiar después de cada uso, y muy silencioso ya que no emite ruidos cuando está en funcionamiento
- NIVELES DE POTENCIA: el microondas acero inoxidable cuenta con hasta cinco niveles de potencia, con una salida de 800 W y un panel de mandos electrónico para que puedas programarlo a tu gusto de manera cómoda e intuitiva
- MATERIALES DE LA MÁS ALTA CALIDAD: este microondas empotrable está elaborado con materiales de la más alta calidad que aseguran su correcto funcionamiento y su durabilidad para que tu hogar esté siempre equipado con los mejores productos de cocina
- DISEÑO QUE SE AJUSTA A TI: el microondas integrable Teka cuenta con un diseño cuidadosamente elaborado, con un acabado interno de acero inoxidable y externo negro con marco microondas de acero inoxidable, que hará quede perfecto con el resto de muebles y electrodomésticos en tu cocina
Guía de compra para elegir el mejor microondas
Cada hogar y cada cocina tiene unas necesidades concretas para la elección del microondas ideal. Igualmente antes de comprar el microondas ideal para nuestra cocina, tendremos que tener en cuenta una serie de características para que nuestra elección se adecúe a nuestras necesidades.
Ahora vamos a ver en qué deberemos fijarnos para comprar el mejor microondas para nuestras necesidades concretas.
Tipos de microondas
Antes de elegir el microondas más adecuado para nuestro hogar deberemos ver los distintos tipos de microondas según su funcionamiento y sus características.
- Microondas de sobremesa: El primer tipo que podemos encontrar es el microondas de sobremesa. Se le denomina de sobremesa porque es un aparato completamente independiente y que no requiere ningún tipo de instalación. Es decir, solo tendremos que enchufarlo a la corriente eléctrica y situarlo donde queramos.
- Microondas integrables: La principal diferencia de los microondas integrables es que dispone de una carcasa exterior pensada para instalarlo en el mobiliario de la cocina. Es una buena opción para aprovechar mejor el espacio en la cocina. Sus medidas suelen ser más estandarizadas en función de las medidas más comunes en los muebles de cocina. Además, podemos adquirir un marco para que la instalación sea perfecta. Lo importante para poder comprar un microondas integrable es medir con precisión el espacio que tenemos en el mobiliario de cocina. Por eso, también determinará la capacidad y el tamaño de microondas que puedas montar.
- Microondas de plato giratorio: Se trata de los más típicos y los que están presentes en casi todos los hogares. Este tipo de microondas dispone de un plato que gira mientras está en funcionamiento. Pero también podemos optar por un microondas sin plato giratorio. Este segundo tipo cuenta con un diseño más parecido a un horno convencional. Cuenta con una superficie de cerámica para que podamos poner los alimentos directamente. Su limpieza es mucho más fácil y rápida al solo tener que limpiar una superficie lisa antiadherente.
- Microondas con extractor: Esta característica supone un importante avance en el sector de los microondas. Cuentan con un pequeño extractor o campana incorporado que absorbe los olores que se producen al cocinar en el microondas. Hay que tener en cuenta que la salida de la campana del microondas deberá orientarse o conectarla a la campana extractora de la cocina para que todos esos olores y humos se vayan directamente al exterior.
- Microondas de convección: Igualmente que la mayoría de hornos, los microondas de convección basan su poder de calentamiento y cocción en el aire a elevada temperatura. Por eso, disponen de un ventilador que dirige este aire caliente en el interior del microondas para cocinar los alimentos.
- Microondas a vapor: Este tipo de microondas cuenta con una de las últimas innovaciones del sector. El microondas a vapor cuenta con un pequeño depósito de agua que cuando se activa genera vapor de agua. Es precisamente el vapor el que se encarga de cocinar los alimentos sin necesidad de aceite y con una cocción realmente sorprendente. Pero también mucho más saludable.
- Microondas multifunción: Si buscas los microondas más avanzados y que permiten combinar muchas de las características anteriores en un solo electrodoméstico. Con lo que los microondas multifunción permiten hacer prácticamente cualquier plato o receta con tan solo seleccionar la función más indicada para cada preparación.
- Microondas Grill: Son los más vendidos y los más prácticos. Fruto de que cuentan con una resistencia en la parte superior, se puede conseguir dorar los alimentos o dar un toque crispy que con otros microondas no puedes. La resistencia se calienta y permite que los alimentos se puedan tostar o gratinar más rápida y fácilmente.
- Microondas de acero inoxidable o de otros materiales: El mobiliario de las cocinas ha ido evolucionando a lo largo de los años. Por eso, los electrodomésticos también ha tenido que hacerlo. Es por eso que, el acero inoxidable se ha ido consolidando como uno de los materiales más utilizados para la fabricación y decoración de los electrodomésticos. Por eso, también podemos comprar microondas de acero inoxidable. Hay ventajas del acero inoxidable son muchas pero lo que más destaca es que es un material mucho más elegante y que dará un toque más moderno a la cocina en la que se instale. Con tan solo pasar un paño húmedo podremos dejarlo limpio y como nuevo. Esto no quiere decir que los otros microondas con esmalte blanco sean más sucios. De hecho, el esmaltado es casi tan fácil de limpiar como el acero inoxidable pero que no aporta ese toque de diseño como lo hacen los microondas de acero inoxidable.
Características a tener en cuenta para elegir el mejor microondas
La capacidad y las medidas del microondas
El tamaño del microondas es la primera diferencia y muy posiblemente la más importante que tendremos que considerar antes de comprar el mejor microondas. Igualmente las dimensiones exteriores del microondas para su instalación en la cocina como la capacidad del interior del microondas.
Cada hogar tiene sus propias necesidades y por este motivo podemos comprar microondas que van desde los 10 litros hasta casi 50 litros de capacidad. Gracias a esto, podrás elegir el microondas que mejor se ajuste a tus necesidades de la cocina.
La recomendación principal es que tengas en cuenta qué sueles cocinar y para qué utilizas el microondas habitualmente. Es decir, si tan solo lo utilizas para calentar el agua o la leche, con un microondas pequeño ya tienes suficiente.
Pero si utilizas el microondas para cocinar y preparar todo tipo de recetas, te recomendamos comprar un microondas grande y que tenga gran capacidad. Pero para acertar en tu compra es importante medir antes de nada las medidas que tienen los muebles de cocina o donde vayas a instalar tu nuevo microondas.
Potencia y niveles
Otra característica a la que tenemos que prestar especial atención es a la potencia del microondas. En función del tamaño y la capacidad del aparato, convendrá que tenga una potencia u otra.
No es lo mismo calentar un vaso de agua que cocinar pollo en el microondas. Por este motivo, todos los microondas del mercado cuentan con distintos niveles de potencia para poder seleccionar la más adecuada a cada necesidad de cada momento.
Sin ajustar la potencia a cada plato o alimento, no podremos conseguir unos buenos resultados. Por ejemplo si ponemos la máxima potencia para calentar un plato cocinado previamente, quedará completamente reseco y perderás sus propiedades. A mayor potencia tenga el microondas, más rápido calentará los alimentos y podrás cocinar más cantidad de alimentos en el interior.
Todos los microondas permiten ajustar el nivel de potencia más adecuado. Incluso algunos cuentan con programas de cocción específicos para preparar unos platos u otros. De todos modos, el seleccionador de potencia es una de las características indispensables en cualquier microondas.
Como guía de compra podemos afirmar que la potencia del microondas oscila desde los 500 vatios hasta los 1500 o incluso más en algunos modelos. En función en gran medida de la marca y la tecnología del fabricante. Pero lo importante es que escojas la que mejor se ajuste a tus necesidades de cocina con microondas.
Funciones extra
También dependiendo de la marca y la gama del microondas podemos encontrar más funciones y especificaciones técnicas adicionales. Algunas de estas funciones son muy prácticas y otras solo lo son para según qué tipo de uso le des al microondas.
A continuación vamos a ver qué funciones podemos encontrar en los microondas mejor valorados del mercado.
El bloqueo de los botones impedirá que los niños o por error se pueda poner en marcha el microondas. Aunque parezca que no es muy importante, en realidad sí que resulta muy útil y práctica. Hay que tener en cuenta que si el microondas se enciende estando vacío podría dañarse su mecanismo.
Por lo cual, contar con un bloqueo de los botones es muy práctico para que no se encienda cuando lo limpiamos por ejemplo.
Casi todos los microondas del mercado cuentan con un plato giratorio que da vueltas mientras está en funcionamiento. Pero, en algunos modelos de gama alta podemos desactivar el plato giratorio. Es una función interesante para poder utilizar fuentes o platos grandes en su interior y que no dé golpes cuando gira en el interior del microondas.
Otros microondas cuentan con un modo ECO que baja el consumo de energía. Es por eso que, son más eficientes y económicos en su uso. El modo ECO puede utilizar menos potencia en función de la cantidad de alimentos o también puede apagar la pantalla del microondas para reducir el consumo eléctrico del electrodoméstico.
A pesar de que utilices el microondas para cocinar todo tipo de recetas, la mayoría de veces lo utilizamos para calentar. Por eso, muchos microondas del mercado cuentan con una tecla de inicio rápido. Con apretar este botón se activa el microondas con un tiempo y potencia preestablecidos. Por norma general son treinta segundos a máxima potencia.
Lo cual es especialmente útil para calentar cualquier alimento o recalentar cualquier cosa.
Precio de microondas
El precio es otra de las diferencias que más inciden en el proceso de compra de cualquier electrodoméstico. En el mercado de los microondas podemos encontrar aparatos por poco más de 50 euros hasta más de 200.
Esta diferencia o rango de precios responde a la calidad, las funciones y las prestaciones de cada microondas y de cada marca en concreto. En esta comparativa hemos seleccionado los que cuentan con mejores opiniones y valoraciones de clientes.
Pero además, hemos buscado las mejores ofertas y descuentos para que puedas comprar el mejor microondas para tu cocina al mejor precio.
Para qué usar el microondas
El microondas es posiblemente el electrodoméstico más versátil que podemos encontrar en cualquier cocina. A pesar de que la mayoría de personas lo utiliza para calentar, muchas personas lo utilizan cada vez más y hacen todo tipo de recetas y platos con el microondas.
Pero vamos a ver qué funciones tiene o debería tener un buen microondas para sacarle el máximo partido a nuestra compra.
Recalentar
Es posiblemente lo primero que nos viene a la cabeza cuando hablamos de los usos del microondas.
Aunque en realidad hace mucho más que calentar. De hecho, podemos calentar, hervir o recalentar. Desde líquidos hasta cualquier alimento sólido. Precisamente por eso, que posiblemente el uso más común que la mayoría de hogares hacen del microondas.
A la hora de calentar solo tenemos que seleccionar el tiempo necesario. Este es un paso a tener en cuenta y hacerlo de acuerdo a las necesidades de cada alimento o necesidad.
Es decir, para calentar un poco el agua, pondremos menos tiempo que para calentar una infusión por ejemplo. Los mejores microondas del mercado incorporan una tabla de los tiempos necesarios para calentar distintos alimentos.
Igualmente, también cuentan con una configuración de la temperatura para que con tan solo pulsar un botón puedas calentar lo que quieras a la perfección.
Descongelar
Descongelar la comida es la segunda acción para la que más utilizamos el microondas en la cocina.Gracias a que descongelar con un microondas es mucho más rápido y eficiente que esperar a que se descongele naturalmente.
Prácticamente la totalidad de los microondas del mercado cuentan con una función específica para descongelar alimentos. Solo tendremos que seleccionar el tiempo necesario. Para hacerlo, tendremos que tener en cuenta el peso del alimento y el tamaño.
A la hora de descongelar con microondas es muy importante seleccionar la función de descongelación. Si no lo hacemos, en lugar de descongelarse se empezará a cocinar. Pero el interior estará completamente congelado.
Motivo por el cual, es importante que la elección del microondas tenga en cuenta esta función totalmente indispensable en la cocina.
Dorar
Si quieres dorar alimentos con el microondas, necesitaremos una función que no está incluida en todos los microondas. Pero que si te gusta cocinar con microondas necesitarás esta función.
Estamos hablando de la función grill del microondas. El grill no es más que una resistencia en la parte de arriba y parecida a la que incorporan los hornos. Si seleccionamos la función de grill podremos dorar alimentos, preparar una pizza o cualquier otro plato que queramos como si lo estuviéramos haciendo en un horno.
Pero con la diferencia de hacerlo con mucho menos tiempo y gastando mucha menos energía eléctrica. Para hacer uso del grill, los microondas cuentan con una bandeja que sube los alimentos por encima del plato y los sitúa más cerca de las resistencia para conseguir los mejores resultados.
La resistencial del microondas es importante que esté limpio. Por lo que tendremos que limpiar la resistencia en cuanto se ensucie y enfríe. Es importante que esté limpia porque sino cuando la encendamos se van a quemar restos de alimentos y además de un fuerte olor, empezará a generar mucho humo.
Cocinar
Cocinar es posiblemente la función más desconocida e infravalorada del microondas. Aunque en realidad es posible cocinar cualquier plato o receta gracias a la potencia del microondas y en mucho menos tiempo.
Por supuesto cada plato, alimento o receta requerirá de un nivel de potencia concreto y de un tiempo de cocción necesario. Toda vez sepamos esto, podremos cocinar cualquier alimento. Y en mucho menos tiempo y ahorrando en el consumo de energía.
Los mejores microondas también disponen de una gran variedad de programas preconfigurados para la preparación de alimentos y platos con tan solo pulsar un botón. Si el microondas no tiene esta función, tendrás que ir combinando tiempo y potencia más adecuado a cada plato y necesidad.