Aspiradoras para alfombras

Las mejores aspiradoras para alfombras

La limpieza de los suelos de la casa mediante aspiradora es posiblemente la forma más rápida y cómoda de realizar la limpieza. Pero cuando en casa tenemos alfombras o moquetas, la cosa se complica.

Por eso, en el mercado encontramos aspiradoras para alfombras que han sido especialmente diseñadas y estudiadas para aspirar y limpiar las alfombras. No solo sirven para este tipo de suelos sino que además de suelos duros, pueden aspirar las alfombras y moquetas de la casa de forma eficiente y con los mejores resultados.

Las propias fibras altas de las alfombras hacen que llegar a poder aspirar la suciedad acumulada y el polvo sea muy difícil sino se cuenta con la aspiradora para alfombras adecuada.

Si estás pensando en comprar una aspiradora para las alfombras de casa y también para las moquetas, estás en la página adecuada. Aquí encontrarás una comparativa de las mejores aspiradoras para alfombras del mercado. Además, hemos seleccionado las mejores ofertas para que puedas comprarla al mejor precio posible.

Lista de aspiradores para alfombras más vendidos

RebajasBestseller No. 1
Rowenta Compact Power Cyclonic RO3753EA Aspirador sin Bolsa, Sistema Ciclónico sin Bolsa, Depósito 1.5 L, Cepillo Parquet y Boquilla 2 en 1 para Ranuras, 79 dB, Fácil de Limpiar
Foam espuma situado frente al motor; el 99,98% del polvo aspirado es filtrado; Sólo son necesarios cuatro simples movimientos para librarse del polvo
70,24 EUR

Mejores aspiradores de alfombras

Aspirador de agua para alfombras Bissell ProHeat 2X

Rebajas
Bissell ProHeat 2X Revolution Aspirador de agua para alfombras
  • El aspirador de alfombras Bissell ProHeat 2X Revolution proporciona una limpieza tan efectiva como la de las máquinas industriales que se pueden alquilar ¡Consigue una limpieza óptima de alfombras y tapizados!
  • Su tecnología HeatWave te permite limpiar con una temperatura del agua constante para conseguir una limpieza perfecta
  • Gracias a su ligero diseño, podrás manejarlo fácilmente alrededor y debajo de tus muebles sin que te quede ninguna esquina sin limpiar
  • Su modo de limpieza express, te proporcionará una limpieza fácil y rápida, que se seca en menos de 1 hora. Además cuenta con un sistema de depósito de mayor capacidad que hará que lo tengas que llenar menos veces
  • Podrás cambiar fácilmente el tipo de limpieza y pasar de limpieza de suelos a limpieza de alfombras y tapicerías

Empezamos nuestra comparativa con las mejores aspiradoras para alfombras con la que es todo un éxito de ventas. Y toda una revolución por su bajo coste pero grandes prestaciones.

Se trata del aspirador de alfombras Bissell ProHeat 2X Revolution. Un aspirador capaz de proporcionar una limpieza tan efectiva como la de las máquinas más caras del mercado.

Cuenta con la novedosa tecnología HeatWave que permite limpiar con una temperatura del agua constante. Esto hace que se pueda conseguir una limpieza perfecta al utilizar el agua para extraer la suciedad.

Fruto de un diseño cuidado y estudiado se ha conseguido que sea muy ligera. Por lo que su manejo es de lo más fácil y cómodo. Por eso, permite alcanzar cualquier espacio por reducido que sea. Y todo sin cansarnos demasiado.

Entre sus múltiples ventajas, encontramos el modo de limpieza express. Un sistema de limpieza que proporciona una limpieza fácil y rápida. Y que se seca en menos de una hora.

También cuenta con un sistema de depósito de agua de mayor capacidad que hará que lo tengas que llenar menos veces y poder realizar una mayor limpieza con cada carga.

Podrás elegir qué quieres limpiar y cambiar fácilmente el tipo de limpieza. Así podrás pasar de limpieza de suelos a limpieza de alfombras y tapicerías

Aspirador alfombras Karcher

Rebajas
KARCHER 1.100-225.0 - Lava-aspirador professional PUZZI 8/1 C
  • Extractor de pulverización potente
  • Para la limpieza de superficies de alfombras pequeñas
  • Permite una rápida re-accesibilidad de las superficies textiles
  • El cable de alimentación puede colocarse en el gancho del cable desplegable

La siguiente aspiradora para las alfombras es de Karcher. Una de las mejores marcas de aparatos de limpieza y que ahora nos trae esta novedad para limpiar alfombras, moquetas y cualquier superficie con los mejores resultados.

La Karcher Puzzi 8/1 C cuenta con un potente motor para dar energía al equipo de pulverización y al sistema de aspiración combinadas.

Su equipo de pulverización y aspiración combinadas puede utilizarse de forma específica para diferentes usos. Se puede utilizar para la limpieza de tapicerías o para la eliminación de manchas sobre alfombras.

Gracias a que una vez hecha la limpieza, queda muy poca humedad, las alfombras y tapicerías limpiadas se pueden volver a utilizar rápidamente. Esto supone una gran ventaja y un gran ahorro de tiempo al no tener que esperar a que se sequen como con otras aspiradoras.

También está equipada de serie con una manguera de pulverización y aspiración y una boquilla manual ergonómica. Para que le puedas sacar todo el partido sin necesidad de gastar más dinero.

Su diseño compacto puede hacer creer que no es lo suficientemente potente. No obstante, es un equipo muy potente con el que la limpieza en moquetas y alfombras se lleva a cabo en muy poco tiempo gracias a su gran eficacia.

Ofrece el mejor resultado posible de retro aspiración de todos los equipos de la competencia comparables. El Puzzi 8/1 C de Karcher permite volver a pisar rápidamente las superficies textiles una vez limpiadas gracias a que no deja acumulaciones de humedad.

Cuenta con un cable de red que se puede colocar en el gancho para cables desmontable. También dispone de un práctico soporte de boquillas para suelos integrado en el equipo.

Es fácil de transportar y un 35 % más ligero que la competencia. Así su transporte resulta sencillo incluso con obstáculos y escaleras. El asa de transporte integrada en el aspirador Karcher, permite el transporte con una mano.

Aspirador Rowenta Power Cyclonic

Rebajas
Rowenta Compact Power Cyclonic RO3753EA Aspirador sin Bolsa, Sistema Ciclónico sin Bolsa, Depósito 1.5 L, Cepillo Parquet y Boquilla 2 en 1 para Ranuras, 79 dB, Fácil de Limpiar
  • Aspirador ciclónico de gran eficiencia en suelos duros, y gran poder de succión en suelos suelos blandos como moqueta; re-emisión de polvo alta y nivel de ruido de 79 db
  • Filtro de alta eficiencia específico situado justo frente a la salida del aire que captura incluso las partículas de polvo más pequeñas emitidas por el motor
  • Foam espuma situado frente al motor; el 99,98% del polvo aspirado es filtrado
  • Sistema ciclónico avanzado de la separación del aire y la suciedad; sistema monociclónico que alcanza un alto nivel de separación de aire/polvo Además, el producto ofrece 2 capas de filtración
  • Sistema de vaciado fácil para una mayor comodidad al vaciar el depósito; el sistema Clean Express ofrece una fácil manipulación de la suciedad

Esta es todo un clásico en el sector de los aspiradores. Se trata del aspirador de alfombras Rowenta Power Cyclonic.

Un aspirador que cuenta con la tecnología de mayor eficiencia del momento. Al ser un aspirador ciclónico, genera un gran poder de succión en todo tipo de suelos. Tanto en suelos duros como en moquetas y alfombras. Y además es silencioso ya que solo emite un nivel de ruido de 79 db.

Este aspirador de alfombras Rowenta esta equipado con los filtros de alta eficiencia. Filtros con un diseño específico situado justo frente a la salida del aire. Esto hace que se capturen incluso las partículas de polvo más pequeñas emitidas por el motor del aspirador. Consiguiendo un filtrado del 99,98%.

Su novedoso sistema ciclónico es super avanzado y consigue la separación del aire y la suciedad. Más concretamente, es un sistema monociclónico que alcanza un alto nivel de separación de aire y polvo. Además, el producto ofrece 2 capas de filtración para un aire sin suciedad.

El mecanismo de vaciado es muy fácil para una mayor comodidad al vaciar el depósito. Sólo son necesarios cuatro simples movimientos para librarse del polvo sin ensuciar nada.

También incluye el cepillo Easy Brush 2 en 1 integrado, un cepillo para ranuras y boquilla de suelos con dos posiciones para ajustarse a cualquier necesidad.

Taurus Pulsar Turbo

Taurus Pulsar Turbo-948.969 Aspirador de Trineo sin bolsa con filtraje multiciclónico, Energy Eco System, Turbocyclone Sytem, 2 litros, Filtro HEPA, 800 W, 78 decibeles, Decibelios
  • Filtro de salida HEPA11 para conseguir un aire más limpio y saludable
  • Deposito con 2 L de capacidad y vaciado higienico, simplemente hay que presionar un boton para expulsar la suciedad
  • Tiene dos grandes ruedas traseras de goma para suelos delicados que ofrecen un buen control y movilidad
  • Regulador de potencia para ajustar la potencia de succión según la aspiración de suelos duros, tapicerías, moquetas, alfombras o cortinas
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la semana de Black Friday: 69.42€

El aspirador para alfombras Taurus pulsar Turbo, cuenta con el sistema de filtraje Multicycone System. Un sistema con hasta ocho ciclones situados dentro del deposito. Este diseño es así para aumentar el flujo de aire y poder capturar incluso las particulas de menor tamano.

Cuenta con un motor de alta eficiencia Energy Eco System de Taurus. Este motor proporciona una alta eficiencia y un bajo consumo. La aspiradora Taurus Pulsar Eco Turbo consigue un etiquetado energetico AA. Compuesta por una Clasificacion A en eficiencia energetica y una Clasificacion A en recogida de polvo en suelos duros.

Gracias a su filtro de salida HEPA se consigue un aire mas limpio y saludable.

El deposito tiene una capacidad de dos litros. Además, el proceso de vaciado es de lo más higiénico. Con tan solo presionar un botón se activa el mecanismo para expulsar la suciedad.

Dispone de dos grandes ruedas traseras. Estas ruedas son de goma para suelos delicados que ofrecen un buen control y movilidad sin arañar el suelo.

Con su regulador de potencia podrás ajustar la potencia de succión según las necesidades de cada tipo de suelo y la suciedad acumulada. Y con su cepillo Dual ProAir conseguirás los mejores resultados.

El cepillo de alta eficiencia para todo tipo de superficies suelos duros, alfombras y parquet. Incluye unos prácticos accesorios de limpieza como son la lanza para aspirar rincones o lugares de difícil acceso y el cepillo especial para tapicería.

Rowenta X-trem para alfombras y moquetas

Rowenta X-Trem Power Cyclonic RO7244EA Aspirador sin bolsa,sistema ciclónico de filtrado, apto para todo tipo de suelos, diseño compacto y depósito de 2,5 L y accesorios para coche, fácil vaciado
  • Aspiradora trineo sin bolsa con rendimiento de aspiración de suciedad, clasificación energética en reemisión de polvo, uso de energía, para resultados adecuados en suelos duros, nivel de ruido 72 dB
  • El cepillo POWER GLIDE con dos posiciones ofrece limpieza profunda y un deslizamiento impecable en cualquier superficie; aportando un rendimiento óptimo con un máximo nivel de eficiencia energética
  • Su gran poder de limpieza se renueva con un diseño ergonómico mejorado, que incluye asas y ruedas para mayor facilidad de transporte; además, su estética elegante lo hace adecuado para cualquier hogar
  • La impresionante capacidad de 2.5 litros permite sesiones continuas de limpieza con mayor autonomía, para un rendimiento que aguanta hasta lo último
  • La filtración ciclónica alta eficiencia consigue un rendimiento excepcional en la reemisión de suciedad

La aspiradora de trineo para alfombras Rowenta X-Trem ofrece un rendimiento de aspiración de la suciedad superior. De hecho, tiene una clasificación energética A. Gracias a sus filtros se evita que el polvo vuelva en suspensión. También tiene un bajo nivel de ruido con poco más de 70 decibelios.

Cuenta con el cepillo POWER GLIDE diseñado por Rowenta. Este cepillo tiene dos posiciones que ofrecen una limpieza profunda y un deslizamiento impecable. Y además lo hace en cualquier superficie. Aportando un rendimiento óptimo con un máximo nivel de eficiencia energética.

Cuenta con un novedoso diseño más ergonómico y mejorado. Incluyendo unas asas y ruedas para facilitar tanto su transporte como su almacenamiento. Así lo puedes ir desplazando por toda la casa mientras limpiamos.

El depósito donde se acumula la suciedad y el polvo, tiene una capacidad de hasta 2,5 litros. Así podrás limpiar toda la casa sin necesidad de vaciar su contenido.

Gracias a la tecnología ciclónica se consigue una eficiencia y un rendimiento excepcional. De los más elevados de su competencia.

Cuenta con un nivel de separación de la suciedad delaire que ha conseguido más del 99.98 % de la suciedad canalizada a través del mejorado sistema de filtrado del Rowenta X-trem.

Aspirador de alfombras sin cable Puweike

Rebajas
PUWEIKE Aspiradora sin Cable, Aspiradoras Verticales con Potente Succión, 12 KPa, Diseño 2 en 1, Recargable para Pelos de Mascotas, Piso de Madera y Alfombras, 120W, P80 (Gris)
  • 【Ligero y Portátil】Nuestro aspirador escoba Puweike solo pesa 1,78kg. Este aspirador escoba sin cables cuenta con un diseño minimalista, lo que facilita su uso, operación y limpieza.
  • 【Sin Cable y Flexible】Este aspirador vertical tiene un excelente rendimiento en su conveniencia sin cable. Desde la sala de estar hasta el dormitorio, desde su hogar hasta su coche, estas aspiradoras hogar sin cable le liberan de la molestia de estar atada a un cable demasiado corto que limita su alcance.
  • 【Succión Ciclónica】La aspiradora sin cable potentePuweike puede generar una succión de hasta 12 KPa. No importa tenga pisos de madera, baldosas de cerámica o alfombras, este aspirador vertical puede limpiar profundamente la suciedad del suelo.
  • 【Tecnologías de Filtración de Múltiples Capas】 El sistema entero está diseñado para prevenir el polvo, los alérgenos e incluso las bacterías dejadas en su hogar. El filtro MIF con forma de colmena separa el polvo, haciendo que el aire de escape sea más limpio que el aire que respira.
  • 【Lo que Viene con El paquete】1 Tubo de metal de Aspiradora sin Cable Puweike , 1 motor, 1 cabezal de limpieza de piso de alto par de torsión, 1 boquilla de combinación, 1 cepillo de cerdas suaves, 1 organizador de accesorios, 1 batería de 2200 mAh, 1 cargador, 1 soporte de pared, 1 manual del usuario, mantener sin preocupación de 1 años.

Otra alternativa para la limpieza de las alfombras, es este aspirador de Puweike.

Se trata de una aspiradora escoba muy ligera y cómoda. Al contar con este diseño se puede utilizar con la mayor comodidad. Gracias a que no tiene cable, la podrás llevar donde la necesites sin complicaciones. Con tan solo 1,78 kilos de peso.

El aspirador vertical Puweike tiene un excelente rendimiento y con un precio realmente sorprendente. Gracias a su ergonomía, es la aspiradora ideal para todo tipo de superficies.

Está equipada con un sistema ciclónico que puede generar una succión de hasta 12 KPa. No importa que tipo de suelo quieras limpiar que con este aspirador conseguirás los mejores resultados.

Tiene una batería de 2200mAh de capacidad. Necesitará unas cuatro horas par una carga completea. Con esta batería recién cargada podrás aspirar durante una media hora aproximadamente con el máximo rendimiento.

Aspirador de alfombras Amazon Basics

AmazonBasics - Aspiradora cilíndrica sin bolsa, 2,5 L, 700 W [clase energética A]
  • Aspiradora ciclónica cilíndrica sin bolsa de 700 W. Rendimiento con eficiencia energética y de limpieza AAA. Consumo de 23,4 kWh al año.
  • Boquilla de triple acción que absorbe a fondo suciedad voluminosa y fina (basta deslizar el botón para regular la succión).
  • Filtro HEPA 12 que captura más del 99,5 % de todas las partículas para un aire limpio.
  • Capacidad de 2,5 L, compacta y ligera. Fácil de trasladar gracias a su asa integrada. Cable de 5 m de longitud. Manguera ajustable de 1,5 m.
  • Excepcionalmente silenciosa (78 decibelios). Cable autoenrollable. Incluye un accesorio para grietas y una boquilla para tapicería.

Amazon también comercializa aspiradores de gran calidad a muy buenos precios. Es el caso de este aspirador para alfombras Amazon Basics.

Se trata de una aspiradora ciclónica cilíndrica que funciona sin bolsa y produce una potenciade 700 W. Lo cual se traduce en un rendimiento con eficiencia energética y de limpieza AAA.

Con la boquilla de triple acción se absorbe a fondo suciedad voluminosa y fina. Gracias a su regulador de potencia y succión para todas las necesidades.

Está equipado con un filtro HEPA capaz de capturar más del 99,5 % de todas las partículas.

Tiene una capacidad de 2,5 litros a pesar de su diseño compacto y ligero. Lo que la hace más fácil de trasladar gracias a su asa integrada.

Roomba para alfombras

iRobot Roomba 981 Robot Aspirador para Alfombras con Potencia de Succión y Cepillos de Goma Antienredos, multi habitación, Tecnología Dirt Detect, Conexión WiFi y Programable por App, compatible Alexa
  • Irobot cuenta con más de 25 años de experiencia e innovación robótica y ha vendido más de 25 millones de robots domésticos en todo el mundo; tanto si escoge roomba, braava o ambas, sus suelos recibirán el cuidado especializado que necesitan
  • Limpia continuadamente, se recarga y reanuda la limpieza hasta terminar el trabajo
  • Ideal para pelo de mascotas: elimina eficazmente el pelo de mascota de los suelos utilizando sus dos cepillos multisuperficie patentados junto con un poder de succión 5 veces mayor
  • Tecnología dirt detect: los sensores dirt detect encuentran la suciedad en las zonas donde más se acumula y alertan al robot para que las limpie en profundidad; el cabezal de limpieza autoajustable adapta automáticamente su altura para limpiar eficazmente en suelos y alfombras
  • Sistema de limpieza prémium en 3 fases: la potencía de succión 5 veces superior aspira la suciedad incrustada, los restos y el pelo de mascota dondequiera que se escondan; el cepillo para bordes barre la suciedad que se acumula en rincones

Si buscas un buen aspirador para las alfombras y moquetas, también te puede interesar un robot aspirador. Es el caso del robot aspirador Roomba de Irobot para alfombras.

Gracias aque funciona de forma totalmente autónoma, podrás limpiar sin neceidad de estar en casa. Además, podrás programarlo para que haga la limpieza cuando quieras.

Este Roomba para alfombras también es ideal para pelo de mascotas. Gracias a su sistema de cepillos, elimina eficazmente el pelo de mascota de los suelos utilizando sus dos cepillos multisuperficie. Unos cepillos patentados por Roomba que junto con un poder de succión 5 veces mayor consigue los mejores resultados.

Cuenta con la tecnología dirt detect. Esta tecnología está equipada con unos sensores dirt detect que detectan la suciedad en las zonas donde más se acumula y alertan al robot para que las limpie en profundidad.

Su cabezal de limpieza auto ajustable se adapta automáticamente para poder limpiar en todo tipo de suelos. Por eso, es ideal para alfombras y moquetas.

Cecotec para alfombras de trineo

Rebajas
Cecotec Aspirador Trineo Conga EcoExtreme 3000. Ultra Silencioso, Máxima Potencia, Mínimo Consumo, Capacidad de 3,5 l, Filtro HEPA, Ligero y Manejable
  • Aspirador sin bolsa multi ciclónico: máx; potencía, mín; consumo; eficiencia energética 3aaa; alcanza resultados equivalentes a 3000 w con solo 700 w
  • Purifica el aire con filtrado profesional del aire en 5 fases, con filtro hepa; gran depósito de 3,5 l de capacidad con vaciado fácil e higiénico
  • Smart power regulation potencía de succión regulable; modo turbo para alfombras y moquetas, modo eco para suelos duros; apto para todas superficies
  • Animal Care: especialista en eliminar pelos de animales. UltraSilence System que te ofrece un aspirado silencioso de menos de 78dB
  • Ligero y manejable; con tubo telescópico metálico y recogecable automático. 9 metros de acción; con parking position, guárdalo en cualquier sitio

El aspirador para alfombras Cecotec aporta un gran rendimiento a muy buen precio.

Se trata de un aspirador sin bolsa y con sistema ciclónico. Esto aporta la máxima potencía con un mínimo consumo. Por eso, tiene una eficiencia energética triple a. Esto garantiza que alcanza resultados equivalentes a 3000 w con solo 700 w de potencia.

También cuenta con unos filtros que atrapan todo el polvo y la suciedad. Así, se purifica el aire con filtrado profesional del aire en 5 fases gracias a su filtro hepa.

Cuenta con un gran depósito de 3,5 litros de capacidad con vaciado fácil e higiénico. Con el sistema de regulación de la potencia de succión podrás ajustarla a cada necesidade. Desde el modo turbo para alfombras y moquetas hasta el modo eco para suelos duros.

Bosch GS05

Bosch GS05 Cleann'n BGC05AAA2 - Aspirador sin bolsa, 700 W, 1.5 litros, color Rojo y negro
  • Fácil de manejar y guardar gracias al súper ligero y compacto diseño ¡Solo 4.4 kg!
  • Motor HiSpin con aspas aerodinámicas y un flujo de aire perfectamente calibrado con el que conseguirás resultaros perfectos con un bajo consumo de energía
  • Adecuado para personas que sugren alergias gracias a su filtro higiénico HEPA H12 lavable, y sin gastos de mantenimiento
  • El rendimiento de limpieza puede ser adaptado al tipo de suelo gracias al regulador electrónico de potencia, e incluye cepillos para suelos delicados
  • Limpia todo lo que necesites con su depósito de gran capacidad: 1.5 litros, fácil de extraer y vaciar

Un aspirador para alfombras Bosch muy compacto y muy fácil de manejar. También lo podrás guardar en cualquier espacio.

Cuenta con un motor HiSpin de Bosch que gracias a sus aspas aerodinámicas y un flujo de aire perfectamente calibrado, se consiguen resultados perfectos con un bajo consumo de energía.

Filtros HEPA integrados para una limpieza perfecta. Además se puede ajustar la potencia de succión para adaptarse a cualquier tipo de suelo. Esto lo consigue gracias al regulador electrónico de potencia, e incluye cepillos para suelos delicados.

Guía de compra de las mejores aspiradoras de alfombras 

Si quieres conocer con todo detalle las características y especificaciones más importantes para elegir la mejor aspiradora para alfombras, a continuación vamos a analizarlas para que cuentes con toda la información antes de tu compra.

Lo primero que prestaremos atención es a la potencia del aspirador. La potencia que desarrolla el motor se traduce en la capacidad de succión y aspiración. En el caso de las aspiradoras para alfombras, esta potencia tiene que ser incluso superior. Por eso, deberemos prestar atención a la potencia expresada en vatios de cada modelo de aspiradora de alfombras.

También es muy importante que cuente con un diseño que esté especialmente pensado para poder aspirar y limpiar la suciedad acumulada entre las largas fibras de las alfombras y que actúan como impedimento para aspirar la suciedad.

Otra característica es la capacidad de almacenamiento de la suciedad y el polvo. La suciedad puede acumularse en una bolsa o en un depósito. En realidad, cada vez son más las marcas que optan por el sistema de aspiradoras para alfombras sin bolsa por su comodidad.

Lo más importante para poder limpiar todas las alfombras y moquetas es que cuente con los accesorios más adecuados. Este tipo de suelos requieren de accesorios especialmente diseñados para tal uso y por lo tanto, los cabezales y boquillas son especiales para alfombras y moquetas o lo que se conoce como suelos blandos.

Otro factor común a todas las aspiradoras sean del tipo que sean o para el uso que hayan sido diseñadas, es el ruido del aspirador. Todas las aspiradoras, hacen ruido. Incluso aquellas que se llaman silenciosas. Por eso, conviene ver en las especificaciones técnicas el nivel de ruido expresado en decibelios para poder comparar y elegir la que más nos convenga.

¿Cómo usar un aspirador de alfombras?

El funcionamiento y los modos de uso de las aspiradoras para alfombras es el mismo que para los demás tipos de aspiradoras. Simplemente tendremos que acercar el tubo de aspiración con su accesorio correspondiente a la zona que queremos aspirar y la succión generada atrae toda la suciedad hacia su bolsa o depósito.

La única diferencia que podemos encontrar está en el accesorio o boquilla. Esta ha sido diseñada especialmente para desplazarse por encima de las alfombras y las fibras de la moqueta.

Si lo probásemos con un aspirador convencional notaríamos que no se aspira de forma eficaz ya que simplemente pasaría por encima de las fibras sin llegar a aspirar el polvo y la suciedad del fondo.

Pero para conseguir hacer un uso lo más adecuado posible siempre hay unas recomendaciones proporcionadas por el fabricante. Por eso, el primer paso es leer el manual de instrucciones que nos proporciona el fabricante para conocer todos lo detalles del aspirador.

En el caso de las aspiradora para alfombras con función humidificadora, es aconsejable seguir las instrucciones y hacer un buen uso del agua que se introduce en los depósitos. Esto es importante para solo humedecer y no mojar las alfombras o moquetas de la casa.

Hay que tener en cuenta que un aspirador para alfombras tiene una mayor potencia y genera una capacidad de succión muy superior. Esto se debe a que debe poder llegar a succionar el polvo y la suciedad que se acumula en el fondo de las fibras de los suelos blandos.

Ventajas de las aspiradoras de alfombras

La principal ventaja es evidentemente, que puede aspirar el polvo de alfombras. Pero no solo este tipo de suelos. Sino que tiene más funciones para aspirar todo tipo de suelos. Por lo que no tendremos que comprar una aspiradora para el suelo y otra para alfombras.

Podríamos ver una alfombra como una fuente de acumulación de todo tipo de suciedad. Si no se realiza una limpieza exhaustiva, tendremos que tirar la alfombra antes de tiempo. Por eso, realizar la limpieza con un aspirador mejora la apariencia, la mantiene y además es mucho más higiénico.

Pero como las alfombras son delicadas, también requieren de un electrodoméstico adecuado para realizar la limpieza. Es por eso que cuentan con cabezales y boquillas específicas para tal tarea.

Todo esto supone además un ahorro importante. Si no disponemos de un aspirador para alfombras, tendríamos que llevar la alfombra a la tintorería. Lo cual tiene un coste bastante importante además de todo el trabajo que supone.

¿Cómo limpiar una alfombra con una aspiradora?

Ya hemos visto que para hacer el uso más adecuado del aspirador de alfombras, conviene seguir las instrucciones, pero también es necesario seguir unas recomendaciones si queremos la mejor limpieza para nuestras alfombras y moquetas del hogar.

A continuación hemos recopilado las recomendaciones de fabricantes y expertos en la limpieza de las alfombras. Así podrás sacar el máximo partido al aspirador de alfombras y conseguir una limpieza óptima.

La primera recomendación es que para conseguir una limpieza óptima, primero aspiraremos todo el suelo y dejaremos las alfombras para lo último. Esto se debe hacer así porqué así no se volverá a depositar polvo mientras hacemos la limpieza de los suelos de alrededor de la alfombra.

Una vez tengamos todo el entorno limpio y aspirado, procederemos a preparar la alfombra. Para ello, tenemos que quitar todo lo que se encuentre encima. Muebles, sofás y objetos tienen que ser retirados. Tanto para poder trabajar de forma cómoda, como para conseguir limpiar toda la superficie de la alfombra.

El siguiente paso es poner el accesorio en el tubo de aspiración más adecuado. Para ello, tenemos que diferenciar entre alfombras de pelo largo y las de corto. Una vez elegido el accesorio, encendemos el aspirador y seleccionamos la potencia más adecuada. Es importante en este paso, probar primero con potencias más bajas e ir subiendo hasta llegar al punto óptimo. Ya que si seleccionamos la potencia máxima podríamos dañar la alfombra y sus tejidos.

Y con esto ya podemos aspirar toda la alfombra. Sería conveniente seguir un orden y llegar a la totalidad de la superficie para no dejar nada sin aspirar.

Si se trata de una moqueta seguiremos el mismo procedimiento. La frecuencia de limpieza de las alfombras no debe ser la misma que la de los suelos duros. Ya hemos visto que si la potencia es demasiado alta, podríamos dañar las fibras de la alfombra o moqueta. Del mismo modo, si pasamos el aspirador diariamente, esto afectará a las fibras y tejidos y podemos acabar por deslucir su apariencia.

Consejos para el mantenimiento de las aspiradoras para alfombras y moquetas

A continuación vamos a ver qué recomendaciones conviene conocer y seguir para mantener nuestro aspirador de alfombras y moquetas en perfecto estado. Estas recomendaciones no varían mucho respecto a cualquier otra aspiradora. Aún así, conviene conocerlas para que nuestro aparato nos dure mucho tiempo y en perfectas condiciones de uso.

El primer paso es como siempre, leer las instrucciones del fabricante. Este paso muchas veces se pasa por alto. Pero nunca está de más conocer qué recomienda el fabricante y también poder conocer todas las partes, funciones y prestaciones de nuestro aspirador para conseguir un uso más adecuado.

Una vez conozcamos las funciones, los niveles de potencia y los accesorios, será mucho más fácil que hagamos un uso adecuado. De este modo, no solo conseguiremos alargar la vida útil del aspirador, sino que también conseguiremos los mejores resultados de limpieza.

Después de utilizar el aspirador para alfombras, siempre es recomendable hacer una pequeña limpieza superficial del aspirador. Para ello, vaciaremos la suciedad acumulada. Ya sea en depósito o en la bolsa, es recomendable vaciar su contenido para mantener la potencia de succión y conseguir el máximo rendimiento.

También conviene limpiara los accesorios y los cepillos. Sobre todo los cepillos ya que es aquí donde se acumula suciedad. Si no los limpiamos, lo más probable es que en nuestro siguiente uso, ensuciemos más que limpiemos.

Por último, tendremos que controlar los filtros y proceder a su limpieza y a su cambio por unos nuevos cuando ya no cumplan su función.